Síguenos en:

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

SATE
con EPS

Elementos
SATE

Requisitos

Comportamiento
al fuego

Elementos del sistema SATE con EPS

El sistema SATE con EPS está formado por paneles aislantes de EPS, adheridos, fijados mecánicamente (o ambas cosas), al muro. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas aplicadas in situ a base de mortero armado con una malla como refuerzo, que se aplica directamente sobre el panel aislante sin intersticios de aire o capa discontinua. Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (ANFAPA)

  1. Adhesivo
  2. EPS
  3. Fijaciones
  4. Capas de mortero
  5. Armadura (generalmente malla de fibra de vidrio)
  6. Capa de acabado (generalmente revestimiento a base de mortero monocapa)

Mortero de Adhesión y de Capa Base. Mortero hidráulico de base cementosa, con áridos, aditivos y resinas acrílicas que mezclado con agua queda listo para su uso. Se emplea tanto para la adhesión, como para el recubrimiento de las placas aislantes.

Malla de refuerzo. Armadura de fibra de vidrio con impregnación de resina que evita el ataque y la acción de los álcalis. Refuerza el sistema, mejorando su resistencia a las variaciones térmicas y sus resistencias mecánicas. En zonas de zócalo se emplean dos capas de malla o una sola malla más resistente.

Perfiles. Se emplean en puntos singulares del sistema, los más utilizados son los de aluminio. Los angulares proporcionan resistencia mecánica a las aristas expuestas del sistema y los de sección en U facilitan la puesta en obra y las entregas con otros elementos de la fachada.

Existen variantes con goterón para controlar la escorrentía del agua de lluvia, específicos para solucionar juntas de dilatación y algunos incorporan una malla para facilitar el solape con la adyacente.

Placas de Poliestireno Expandido (EPS). Deben estar en posesión del marcado CE según la norma europea UNE-EN 13163. Además, deberán cumplir unos requisitos mínimos recomendados para las planchas de EPS para su aplicación en un SATE.

Anclaje mecánico. La fijación mecánica se puede utilizar conjuntamente con el adhesivo para asegurar la placa a la pared. Se fabrica habitualmente en material termoplástico aislante (polipropileno con aditivos para evitar la propagación de la llama) y debe llevar marcado CE según Guía DITE 014. Su longitud debe escogerse en función del espesor de la placa de aislamiento.

Imprimación y capa de acabado. Revestimientos coloreados impermeables al agua de lluvia y transpirables, que dan un acabado decorativo al sistema, y pueden presentar distintas terminaciones: rayado, gota, fratasado, liso. Se pueden aplicar sobre una capa de preparación de fondo (imprimación), generalmente del mismo color.

Imágenes cedidas por ANFAPA.

Enlaces de interés:
Asociación Europea
ANFAPA

Tel: 91 314 08 07 / Fax: 91 378 80 01 | Pº Castellana, 203 - 1º Izquierda 28046 - Madrid | consulta@anape.es

© 2014 ANAPE